viernes, 12 de diciembre de 2008

PRESENTACION DE "UN LUGAR LLAMADO OREJA DE PERRO" DE IVAN THAYS


El 15 de diciembre, en "Pescados Capitales" de Lima, Perú, se estará presentando la novela finalista del Premio Herralde 2007 "Un lugar llamado Oreja de Perro" de Iván Thays. De "Un lugar llamado Oreja de perro" ha dicho Sumalavia en su blog Primeras impresiones/la cueva "Algo más me queda claro: con esta novela, Iván Thays confirma que la intimidad -una estética de la intimidad, podríamos decir-no se riñe con el imaginario colectivo, con una problemática social determinada. Esta afirmación debería ser una perogrullada, pero en el Perú no lo es...Un lugar llamado Oreja de Perro nos lanza al vacío, como debe ser".

Yo, que recuerdo haber oído el primer capítulo de esta novela, leído en primicia durante una noche fresca de febrero en un patio interior del Viejo San Juan, recuerdo frases estremecedoras y también varias resonancias con charlas ofrecidas por Thays en la U.P.R. acerca de la autoficción, de Yasunari Kawabata, de Kenzaburo Oé y de W. B. Sebald.

En estos momentos, no desearía nada más en el mundo que tener acceso a un teletransporter y pedirle a Scottie que me "beameara" a Pescados Capitales. Podría al fin darle un abrazote al peruano Sublime y felicitarlo por su premio. Pero no, el mundo insiste en tener fronteras, y el cuerpo peso y gravedad. Me tendré que conformar con una presencia virtual esa noche del 15 de diciembre en "Pescados capitales".

Suerte la noche de la presentación. Thays y tú !p'alante, p'alante como un elefante y no dejes que te tumben el plante!

No hay comentarios: