viernes, 19 de septiembre de 2008

REFLEXIONES SOBRE LA NOVELA






Mucho se ha escrito sobre el arte de escribir novelas- los clásicos consejos de Vargas Llosa, las consideraciones acerca de arte y milenio de Milán Kundera. Pero a la hora de hablar de técnicas concretas y directas acerca de cómo armar un relato novelesco, los más grandes maestros se remiten a repetir lo que todos ya sabemos- no existen fórmulas narrativas ni otras reglas que no sean las de la simetría intrínseca que pide lo narrado; la forma de una novela se agota en cada novela escrita.

Sin embargo, no hay cosa más enriquecedora para un escritor que oir cómo un maestro de la escritura arma sus propias novelas. El escritor colombiano Santiago Gamboa es decididamente esto- un "master" de la escritura. Durante dos días- 12 y 13 de septiembre,2008, nos dio cita en el Taller de Fotoperiodismo del Viejo San Juan, en Puerto Rico. Allí sostuvo tres largas sesiones en donde desmigajó sus procedimientos literarios. Desarmó su novela "El síndrome de Ulises", finalista del Premio Medici enFrancia, y la volvió a armar para así compartir con nosotros su arte de escribir novelas. Sus reflexiones acerca de simetría narrativa, novela de personajes versus novela de acción, investigación literaria, y narración en primera persona desdoblada sentó cátedra acerca del difícil arte, no tan sólo de narrar, sino de enseñar a narrar novelas.

En las fotos- con Mayra Santos-Febres, con los participantes del Taller de Novela del Salón Literario Libroamérica en Puerto Rico, con la escritora Yolanda Arroyo y con Maira Landa y Francisco Millián León, secretaro del Salón Libroamérica.